MI PROYECTO

Hola amigos y amigas, antes de comenzar esta aventura, voy a presentarme, soy Pedro, tengo 4 añitos, mi familia y yo vamos de un sitio a otro y no tenemos una vivienda fija, por lo que se dice de nosotros que somos nómadas, con la seño Ángeles y sus peques llevo ya un tiempecito, juntos hemos vivido muchas experiencias y les he enseñado muchas cosas de mi forma de vida, por ejemplo, los animales que cazamos para comer, donde vivimos, que vestimentas nos ponemos, porque pintábamos nuestras casas etc.... hemos decidido daros a conocer algunas de ellas.

¿Queréis conocer nuestras experiencias? Pues.....acompañadnos y bienvenidos al mundo de la prehistoria.


ACTIVIDADES




1.       ELABORACIÓN DE UNA CARTA PARA PEDIR INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Aunque el trabajo de la tutora empezó hace algunas semanas para preparar material, es ahora, cuando han entrado en juego los alumnos y sus familias.

En primer lugar se les pasó a las familias una notita donde se les explicaba el proyecto y como podían colaborar.


Algunos papás me dicen que no saben con qué cosas pueden colaborar. Yo les digo que siempre hay cosas interesantes que aún no haya aportado nadie. Les he propuesto las siguientes cosas: pieles naturales, fósiles, herramientas (para moler, para encender fuego...), vestimentas, vasijas, viviendas de piedra, construcciones megalíticas, huesos, cornamentas...

2.       LA LLEGADA MISTERIOSA

Después.......

En la clase, aparece una misteriosa caja que nadie sabe de quién es ni de dónde ha salido. Unos se acercan curiosos y otros no se han dado cuenta de su existencia.
Uno de los niños se lanza sin complejos a mirar dentro de la caja y ya no hay forma de parar a los demás. Propongo entonces inspeccionar entre todos el contenido.
Aquí conviene echarle un poquito de teatro: Abrir algo con miedo, hacer algún ruidito, darles un sustillo... Se mueren de risa y de curiosidad y se les ve nerviosos.
Algunos se animan a decir que les había parecido ver: un hueso grande y unos huesecitos pequeños y una manta..... que era un bonito vestido de piel. También había dibujos, animales, fotos de pinturas y un cuento de Altamira.

Aquí podéis ver como se desarrolló la sesión y un poco más abajo el cuento narrado por la seño Ángeles.

3.       CUENTO LA CUEVA DE ALTAMIRA

http://youtu.be/AxtLTmNOsco

4.       REALIZACIÓN DE UNA CUEVA

Los papás han tardado un poco en colaborar, solamente teníamos un libro precioso y muy interesante que trajo Álvaro pero que se llevó a los pocos días porque tenía que devolverlo en la biblioteca. Así que había que hacer algo para no perder la motivación de los niños.
Decidí, entonces hacer la cueva con Papel de embalar marrón.
Y entonces se han motivado también los papás y han ido trayendo collares, piedras etc…

La Seño Lorena ha hecho unos trajes preciosos a unos muñecos y yo he revuelto en el trastero para conseguir algunos instrumentos musicales, collares y animales, ah y un libro de "Animales de la prehistoria".

5.       DECORAMOS NUESTRA CUEVA

Ya tenemos preparadas las "pinturas rupestres" que hemos realizado en trozos de papel, y mañana pegaremos en nuestra cueva. Hemos plasmado las manos utilizando las misma mezcla que utiliza pedro y su familia para pintar sus casas y hemos usado tempera blanca (simulando  piedra caliza y talco, tempera marrón (simulando la arcilla), tempera naranja(simulando las grasas animales  y tempera roja simulando la sangre de mamut.

6.       CUENTO HOMBRE CROMAGNON

Os dejo otro cuento, que espero que os guste
http://www.youtube.com/watch?v=i6rPnN42rBU

7.       ARTE RUPESTRE

Una de las cosas que decidimos cuando empezamos a organizar el proyecto, era utilizar actividades sugerentes para los niños más allá de las fichas. Evidentemente algunos temas se prestan más a ello que otros y el del arte rupestre era la que más. Además de pintar en la cueva nuestras manos, como he explicado anteriormente, hemos pintado solo con colorantes y utensilios naturales. En nuestro caso ha sido café diluido en agua a partir de los granos, trozos de carbón, pinceles y palitos. Les ha encantado y el resultado: sorprendente.

8.       PSICOMOTRICIDAD

Algunos papás están dedicando un montón de tiempo e imaginación en realizar recursos para la clase. Por ejemplo, el papa de Gema, que es periodista, indagando por la web ha encontrado una canción y nos la ha traído la canción se llama: UN MAMUT CHIQUITTO
En clase de psicomotricidad la hemos representado y nos lo hemos pasado en grande,  aquí os la dejo y os animo a que se la enseñéis a vuestros peques, es super divertida.
  http://www.youtube.com/watch?v=b8CWpP1Aq7o

9.       VISIONADO DE LA SERIE “ERASE UNA VEZ…”


Este video es de la serie "Erase una vez..." correspondiente al hombre de Cromagnon.

http://www.youtube.com/watch?v=Qc99XTpPR7k

Para organizar el trabajo hemos dividido el tema en subapartados y todos los plasmaremos a través de los trabajos gráficos de los niños/as.
0. Decoración
Colorearemos muñecos de la prehistoria para decorar el aula.
1. Los animales.
        Conoceremos los animales que había en la prehistoria: mamut y bisonte.
2. Las pinturas rupestres.
        Hablaremos de la Cueva de Altamira, veremos sus pinturas y haremos las nuestras.
3. La vivienda.
        Discriminaremos los distintos tipos de viviendas, analizaremos las comodidades que tenemos ahora y la forma de vida que tenían en la prehistoria.
4. Grandes descubrimientos: el fuego
        Veremos cómo crearon el fuego y para qué lo utilizaban: para comer, calentarse…
5. Alimentación.
Trabajaremos la importancia de una buena alimentación, observando y valorando la alimentación que tenemos hoy en día y lo que comían nuestros amigos de la prehistoria.

6. Herramientas y utensilios.
Para cazar, para el aseo personal, para comer… fueron muchos los utensilios que crearon y que hoy en día seguimos utilizando pero ya mas perfeccionados.

8. La vestimenta
De los animales utilizaban sus pieles, por ello nos vestiremos con telas que asemejen las pieles de los visontes, mamuts… y lo trabajaremos en clase.

9. Marca páginas
  Para finalizar cada uno elaborará un marca página para llevarlo a casa de recuerdo.




El proyecto poco a poco va llegando a su fin, así aprovechando que se acerca el carnaval, todos las seños y todos los niños del ciclo de infantil hemos decidido disfrazarnos de trogloditas, ese día nos lo pasamos en grande, aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos, espero que os gusten.



Para despedirme, quiero destacar que ha sido un proyecto que hemos vivido con mucha ilusión y donde tanto los niños como las seños, hemos disfrutado y aprendido muchísimo, que es de lo que se trataba.









No hay comentarios:

Publicar un comentario